martes, 14 de abril de 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA

En esta entrada quiero destacar las ideas fundamentales de la programación didáctica de música del I.E.S. Reino Aftasí, realizada por el jefe del departamento, que es mi tutor de prácticas, las cuales afectan a las asignaturas de mis prácticas docentes.
-          El objetivo principal de esta programación es “el análisis, comprensión, valoración y disfrute de las manifestaciones musicales que se configuran como un elemento primordial dentro del bagaje cultural actual y pasado”.
-          “El planteamiento global que se quiere imprimir en las materias que nos ocupan hace hincapié en aspectos históricos, sociales, técnicos y estéticos del lenguaje musical, de la expresión y de la audición de obras musicales actuales y del pasado, así como su relación con otras áreas de conocimiento”.
-          “Al tratarse de asignaturas directamente relacionada con el mundo de la cultura en general, debe concebirse como una parte de ella y utilizar la interdisciplinariedad, en la medida de lo posible, para comprenderla mejor”.
-          En el I.E.S. “Reino Aftasí” se imparte la materia de Música en 1º, 2º y 4º de E.S.O. Asimismo, se imparte Análisis Musical I, Lenguaje y Práctica Musical, y Expresión Vocal, Dicción y Canto en el primer curso del Bachillerato de Artes, vía de Artes Escénicas, Música y Danza, y Análisis Musical II e Historia de la Música y de la Danza en el segundo curso de dicho Bachillerato. Cabe aquí recordar que en primero y segundo de E.S.O. la materia es obligatoria y la actividad se desarrolla en dos horas semanales para primero y tres para segundo, mientras que en cuarto se configura como optativa y se imparte durante tres horas semanales. Por otro lado, los alumnos de Bachillerato asisten a las asignaturas indicadas durante cuatro horas semanales, siendo Expresión Vocal, Dicción y Canto optativa y el resto de modalidad. 
-          En la programación aparecen los objetivos y contenidos específicos, la temporalización de los contenidos de la E.S.O. en las distintas evaluaciones, la metodología didáctica de Bachillerato y de la E.S.O., los procedimientos y criterios de evaluación, los criterios de evaluación y de calificación, las evaluaciones extraordinarias, medidas y actividades de recuperación, el plan específico de refuerzo, medidas de atención a la diversidad, actividades complementarias y extraescolares, materiales y recursos didácticos, y material del alumno. A continuación me centraré en la asignatura de Expresión Vocal, Dicción y Canto de 1º de Bachillerato y sobre todo en la parte de canto que es la que se está impartiendo en estos momentos y en la que se encuadrará la Unidad Didáctica que llevaré a cabo con esta clase.

Objetivos:
1. Conocer y diferenciar los mecanismos respiratorios que favorecen y protegen la emisión hablada y cantada.
2. Adquirir un conocimiento sólido y vivenciado de los conceptos básicos de la expresión vocal y el canto.
5. Conocer y diferenciar los mecanismos respiratorios que favorecen y protegen la emisión hablada y cantada.
6. Reconocer los aspectos saludables de la práctica de la técnica vocal y el canto y conocer sus efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.

Contenidos:
II.  Técnica vocal
1.      Relajación. Respiración. Posición. Proyección. Apoyo. Emisión. Impostación. Resonancia. Articulación. Vocalización. Afinación. Dicción. Fraseo. Expresión. Ejercicios prácticos para mejorar estos aspectos.
IV.  La voz cantada
1. Planificación del trabajo de montaje de obras solísticas y en grupo.
2. Aplicación de la técnica vocal en el canto.
3. Elección del repertorio: criterios básicos estéticos y estilísticos.
4. Montaje e interpretación de repertorio: a solo, en conjunto, a capella, con acompañamiento...
5. Audición y voz: aprendizaje de obras a partir de la audición, imitación de distintos timbres.

Temporalización:
“Las especiales características de esta vía del Bachillerato y la impronta globalizadora que queremos darle nos han llevado a no marcar una secuenciación convencional, al contrario que en los cursos de ESO. El motivo principal es nuestra intención de evitar la percepción de los alumnos de los bloques de contenidos como compartimentos estancos, sino priorizar la relación intrínseca que de ellos se desprende. En líneas generales, y utilizando la lógica de la pedagogía musical se partirá de los contenidos con un carácter más instrumental para llegar a poder trabajar en aspectos como la creación y la interpretación de manera consciente y con unos fundamentos teóricos básicos pero sólidos”.

Metodología Didáctica:
“La enseñanza musical en Bachillerato, al igual que en la Educación Secundaria Obligatoria, debe partir de dos pilares metodológicos fundamentales: la expresión y la audición musical. Procedimientos como el canto, la danza, el comentario de partituras y de textos, la elaboración de mapas conceptuales, la utilización de medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías, etc., se emplearán según la necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se podrán comprender, analizar, asimilar y relacionar los contenidos propuestos”.

 Evaluación:
“En el inicio del curso se realizará una evaluación inicial para todos los cursos, con el fin de averiguar el nivel de conocimientos a partir del cual deberá comenzar el trabajo, para detectar posibles lagunas de aprendizaje y para adaptar la programación a las necesidades concretas de cada grupo.
Lo que se pretende conseguir con la evaluación formativa y final es conocer el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en cada uno de los contenidos tratados y observar cómo ese aprendizaje ha influido en el desarrollo de sus capacidades en la dirección indicada por los objetivos. Además, debe ser recordado aquí que la evaluación posee una función rectificadora de los procesos de enseñanza/aprendizaje mediante la detección durante los mismos de posibles carencias o fallos de adaptación”.

Criterios de evaluación:
1. Conocer la constitución anatómica del instrumento vocal y las funciones de cada uno de los órganos que lo componen en la emisión del sonido.
2. Dominar la musculatura respiratoria, su equilibrio y el grado de relajación necesario para el control de la ejecución.
3. Controlar la emisión del sonido tomando conciencia de cuáles son los órganos que participan y del papel que éstos representan en el proceso.
10. Utilizar la voz hablada y cantada en diversas producciones vocales (trabalenguas, lectura dramatizada de textos, locuciones, monólogos, recitado, canto solístico, en grupo, a cappella, acompañado), con actitud participativa y mostrando esfuerzo por aplicar los conocimientos adquiridos y por ampliar las habilidades vocales.
11. Mostrar un espíritu abierto y tolerante, aunque también reflexivo y crítico, hacia las producciones vocales propias, de los compañeros y ajenas al grupo, aportando ideas y soluciones para mejorarlas.

Criterios de calificación:
“En cada evaluación se calcularán las medias de los ejercicios, exámenes y trabajos que deban presentarse. La calificación final se obtendrá por la media resultante de la calificación de los tres trimestres, siempre y cuando en cada uno de ellos se haya obtenido una calificación igual o superior a un 3. En caso contrario, las asignaturas quedarán evaluadas negativamente aún cuando la media resultante de la calificación de los tres trimestres supere el 5, con lo que el alumno debería ir al examen final de junio o, en última instancia, a la evaluación extraordinaria. El absentismo será contabilizado en las calificaciones de Bachillerato”.

Control del absentismo:
“Siguiendo las directrices de la C.C.P. para paliar el problema de absentismo de algunos alumnos de Bachillerato, este Departamento llevará a la práctica la siguiente pauta de evaluación:
1.        Las faltas de asistencia se anotarán, como es preceptivo, en Rayuela.
2.        Evaluación en casos de absentismo esporádico: No se repetirán bajo ningún concepto las pruebas y exámenes a aquellos alumnos que hayan faltado injustificadamente el día de su realización. De la misma manera, no se recogerán trabajos fuera del plazo que el profesor establezca. Los exámenes y trabajos no realizados contabilizarán como 0 para calcular la nota “provisional” de la evaluación correspondiente.
3.        Evaluación en casos de absentismo severo: Al final del trimestre, cada profesor revisará las faltas injustificadas de sus alumnos en Rayuela. Los alumnos que presenten 12 o más faltas de asistencia injustificadas por evaluación, perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse a un examen final de trimestre del cual se desprenderá la nota “provisional” de la evaluación correspondiente.
4.        Cálculo de la nota de evaluación: Para contabilizar la asistencia en la calificación obtenida al final del trimestre, la nota “provisional” hallada de una forma o de otra de las dos descritas, se multiplicará por un factor según la siguiente tabla para hallar la nota “definitiva” de la evaluación: De 6 a 11 faltas injustificadas por trimestre: Nota provisional x 0,8. 12 o más faltas injustificadas por trimestre: Nota provisional x 0,6”.

Medidas de atención a la diversidad:
“El tratamiento de la diversidad en el Bachillerato ha de tener unas características distintas que en la E.S.O. Ello se debe al carácter voluntario de este período de enseñanza, y a las finalidades de la misma, que la convierten en un período formativo con características sensiblemente distintas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En consecuencia la atención a la diversidad estará aquí limitada por las propias necesidades de la enseñanza. Ahora bien, la propia estructura del bachillerato, dividido en cuatro modalidades diferenciadas, cada una de ellas con distintos itinerarios, supone ya en sí misma un modo de atender a los diferentes intereses y motivaciones del alumnado, y aún de sus capacidades”.

Materias y recursos didácticos:
Expresión Vocal, Dicción y Canto, tendrá como espacio preferente para el desarrollo de sus sesiones el Salón de Actos.
Equipamiento del aula: Pizarras pautada, cadena musical, ordenador con conexión a internet, cañón y pantalla, piano eléctrico.

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