lunes, 23 de marzo de 2015

PRIMERA SEMANA, PRIMERAS EXPERIENCIAS

Hoy quiero resumir, y centrarme en lo más significativo de mi primera semana como docente en prácticas:
  • El primer día, conocí a los dos grupos de alumnos de los distintos cursos, 1º y 2º de Bachillerato. La primera sesión fue de Análisis Musical II (2º) y la siguiente de la asignatura EVO (1º). Esa mañana consistió en una primera toma de contacto tanto con los alumnos, con el profesor tutor, como con el centro. Mediante la propia observación y las explicaciones del tutor empecé a conocer la metodología de enseñanza, los grupos de alumnos, los contenidos de las materias, la implicación del alumnado, etc…
  • El segundo día, fue parecido al primero, ya que las asignaturas que tocaban eran las mismas. La novedad, fue acudir a la sesión de Portugués con los alumnos de 1º de E.S.O, donde el tutor me explicó el por qué se había creado esa asignatura, y cuál fue la idea en un primer momento, que después debido al horario no pudo llevarse a cabo. El centro pretendía que la asignatura de Portugués no fuera simplemente el idioma, sino la asignatura de Música pero impartida en Portugués.
  • El miércoles los alumnos de 2º, tuvieron exámenes tanto de la asignatura de Análisis Musical II como de Historia de la Música. Y el grupo de 1º, en la asignatura E.V.O. estuvieron visualizando los proyectos de los compañeros, que consistía en el doblaje de un trozo de una película de forma individual, uno de carácter obligatorio y otro voluntario; que luego tenían que autoevaluar, notas que el profesor tiene en cuenta a la hora de la evaluación de este segundo trimestre.
  • Las asignaturas que imparte el tutor este día son Historia de la Música, en la que estuvieron analizando cinco audiciones de las posibles para selectividad. Y Análisis Musical II, en la que también estuvieron analizando 3 audiciones sin partitura, de las cuales, en una de ellas intervine yo por primera vez para explicarles el análisis de dicha audición.

Y por último terminamos la mañana colocando un telón negro que se usaría al día siguiente y durante toda la semana próxima en el hall del instituto.
  • El último día de la semana tuvo lugar un acto a las 11 horas, debido al “Día Internacional de la Poesía”.
    Debido a esto, en la hora de Historia de la Música (10:15h), el tutor, alguno de los alumnos y yo incluida, estuvimos montando el equipo de sonido, es decir, los altavoces, el ordenador, los micrófonos… que se utilizaría para las actuaciones del acto mencionado anteriormente. La mayoría de las actuaciones fueron realizadas por alumnos de distintos cursos del propio centro, y otras por invitados ya que este año, el I.E.S. Reino Aftasí acogía a la Editora Regional de Extremadura para celebrar este día internacional. En la página web del centro que ya os dejé en una de las entradas anteriores, podéis encontrar más información e imágenes de todo lo acontecido. Y el periódico Hoy también dedicó una publicación a este acto, la cual os dejo en el siguiente enlace:


Por último, la semana terminó con la clase de E.V.O de primero, que todavía continuaban con la actividad autoevaluadora del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario